18/1/18

La Ciudad Educadora y la Participación Ciudadana


Recientemente en el Pleno municipal del martes 28 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado por unanimidad el Manifiesto Institucional por el día internacional de la Ciudad Educadora. Alcobendas es miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras desde enero de 1997.

Sin quitar ni poner ni una coma, los socialistas pensamos que el manifiesto recalca la “democracia participativa” y el compromiso, por parte de las ciudades miembros, de crear espacios de encuentro, dialogo, reflexión y decisión. Es decir, está recordando a los responsables políticos la importancia que tiene la participación ciudadana en la toma de decisiones y en la educación de la ciudadanía.

Sin embargo, habiendo votado a favor del manifiesto el equipo de Gobierno municipal, del Partido Popular, está claro que para ellos esto de la democracia participativa se trata sólo de una mera pose para cubrir el expediente y, estas cosas, como todo en la vida, para poder impulsarlas primero hay que creérselas.

Al igual que en otras áreas, especialmente en ésta, el PP lleva años desatendiendo el legado recibido. En concreto en materia de Participación Ciudadana, recibieron una ciudad ejemplar, dinámica y llena de gente sensibilizada e implicada. Éramos un referente y la envidia de otros municipios (que venían a conocer nuestro modelo), contábamos con un gran número de asociaciones activas y, lamentablemente, hemos dejado que se diluya este enorme capital humano en los últimos años. Sin ir más lejos, sirva como ejemplo paradigmático que llevamos dos años y medio de mandato electoral municipal y todavía no se ha aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana (sencillamente, para el PP, no es prioritario).


Educación y Participación

De estos dos temas queremos reflexionar ahora y estudiar si hay alguna posible relación entre educación y participación ciudadana y entre gobierno local y ciudadanía.

Partimos de una obviedad y es que la Administración Local es la más cercana a los ciudadanos y es este factor de proximidad el que hace que las relaciones entre el gobierno municipal y la ciudadanía se establezcan de forma directa y muchas veces cotidiana.

Si partimos también del hecho de que la participación en la vida ciudadana es uno de los valores de la sociedad democrática y, a nivel municipal, una de las maneras de implicar a los vecinos en el proyecto de ciudad, debería entenderse como una obligación de los poderes públicos fomentar la participación ciudadana en todos sus niveles.

Los representantes políticos no sólo debemos acercarnos al ciudadano cada cuatro años (cuando tocan las elecciones), sino que debemos perder el miedo a estar sometidos a una evaluación continua por parte de las personas que nos han puesto ahí. No se nos ocurre mejor manera de llevarlo a cabo que promoviendo no sólo el asociacionismo, sino también el funcionamiento efectivo de los canales de comunicación directa con el vecino, de tal manera que conversemos de tú a tú con un ciudadano empoderado (crítico por qué no) y convencido de que su opinión importa y mucho.


Nosotros entendemos la democracia participativa a la que hace referencia el Manifiesto de Ciudades Educadoras como el derecho de la ciudadanía a ser informada, a ser consultada y a tomar parte en las decisiones que les afectan.


Este derecho es un derecho que se aprende si se educa y se ejercita, porque educar no es solo aprender habilidades y conocimientos, también es aprender actitudes y valores y esto solo es posible a partir de la vivencia, de la experiencia de la práctica de los mismos en las relaciones con los demás.

Es por esto que consideramos la educación muy necesaria para la participación efectiva de la ciudadanía, ya que, cuanta mayor formación tengan los ciudadanos, más aportaran a la mejora de la ciudad y del espacio público.

Terminaremos con una propuesta al equipo de Gobierno municipal: Es bueno, muy bueno firmar manifiestos que hagan referencia a la democracia participativa, pero mejor sería ponerse a la tarea de formar verdadera ciudadanía, no solo buenos vecinos, buenos contribuyentes y usuarios de lo público, sino personas que tengan conciencia de pertenencia a la ciudad, que busquen y desarrollen el espacio público, que propongan, critiquen y acuerden.

En definitiva, vecinos y vecinas activos que ejerciten la participación, el compromiso y la solidaridad.



Luis González y José María Tovar

Concejales del Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Alcobendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario