2/3/18

¿Derecho de corrección?


Últimamente, vio ciertas noticias que me alarman, como;
 “Una adolescente de 16 años denuncia a su padre por haberla castigado sin salir de casa”, o 
“Padre denunciado por revisar a su hijo el whatsApp”.
Y en muchos de estos casos los padres han sido detenidos.
Viendo todo esto, la primera pregunta que se me viene a la cabeza, como ciudadana que no sabe de leyes, es; ¿Cómo es posible que unos hijos puedan denunciar a sus padres por esto?
Pues es posible porque parece ser que La ley 54/2007, del 28 de diciembre, de Adopción Internacional, modifica el contenido de los artículos 154 y 268 del Código Civil. En dichos artículos se presume el derecho de los padres y tutores a corregir razonable y moderadamente a sus hijos y tutelados.
En estos momentos el articulo 154 del Código Civil recoge lo siguiente:
"Los hijos no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores.
La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.

Esta función comprende los siguientes deberes y facultades:
1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

2.º Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente madurez deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los progenitores podrán, en el ejercicio de su función, recabar el auxilio de la autoridad".

Aunque parezca increíble, estos cambios suprimen lo que se llama el “Derecho de corrección de los padres”. Supongo que un cambio de este calado se haría pensando en proteger a los menores de padres que no tenían claro que era razonable y moderado, y pensando en corregir a sus hijos daban alguna que otra paliza. Esto naturalmente que lo puedo entender, ¿pero no nos hemos pasado? ¿Quién debe corregir a los hijos si no son los padres? ¿cada vez que un niño tiene una rabieta, o una adolescente falta al respeto a sus padres, hay que llamar a la autoridad?
Todos estos casos se ven agravados en el caso de padres separados, ya que se utiliza a los hijos como arma contra la expareja.
En mi opinión, queriendo proteger a los niños, se les ha quitado toda autoridad a padres y a maestros. En nuestras escuelas pasa tres cuartos de lo mismo, los profesores tienen miedo de regañar, castigar, finalmente corregir a los alumnos, porque muchos padres no lo consienten. Y con todo ello estamos consiguiendo tener niños malcriados a los que nunca se les niega nada, y que se convertirán a adolescentes que cuando se les niegue algo reaccionen de forma violenta. Y ahí si que, en muchos casos, es imprescindible la autoridad del estado, porque ni padres ni profesores se pueden hacer con la situación.
Tenemos que entender que darle autoridad a padres y profesores, cada cual, en su parcela, no significa que los padres tengan que pegar a sus hijos y los maestros volver a dar con la regla. Antiguamente no todos los padres y profesores pegaban, esto debe considerarse un delito, nunca una corrección. Cuando se legisla se tiene que tener en cuanta la realidad.
Lanzo todas estas ideas, porque creo que tenemos que reflexionar hacia donde vamos, educar cada vez es más difícil, además la existencia de las redes sociales cambia completamente la manera de comunicarnos, y por lo tanto, lo hace más difícil.
Como madre, me pregunto muchas veces si lo estoy haciendo bien, pero no sabía que no tenia “Derecho de corrección”, ¡Vaya sorpresa!, ¡no nos lo ponen nada fácil!
 
Ana Sotos

Es miembro de la Comisión Ejecutiva Municipal
del PSOE de Alcobendas 






No hay comentarios:

Publicar un comentario