1/11/18

Ampliar y modernizar la oferta de FP en Alcobendas y en la zona norte



Los socialistas defendimos en el pleno de 24 de abril de este año una moción en la que reclamábamos la construcción de un Instituto público de Formación Profesional (FP) en la ciudad. La propuesta se justifica porque curso tras curso cerca de 500 alumnos y alumnas se quedan sin plaza de Formación Profesional en Alcobendas. En concreto en el curso 2017/2018 se quedaron sin plaza 76 alumnos y alumnas en Formación Profesional Básica, 155 en ciclos formativos de grado medio y 264 en ciclos formativos de grado superior. 

También se justifica porque los socialistas entendemos que la Formación Profesional es el nivel educativo que mejor prepara al alumnado para una actividad profesional y le capacita para el desempeño cualificado de distintas profesiones.

Con 26 votos a favor y una abstención el pleno aprobó instar a la Comunidad de Madrid a la creación y construcción en Alcobendas de un centro de Formación ProfesionalAsimismo el pleno se comprometió a “realizar los estudios oportunos en el ánimo de buscar la mejor adecuación de los estudios a las demandas reales y futuras del mercado de trabajo”.

Teniendo en cuenta las dificultades reales para que este instituto se creara y construyera para este curso 2018/2019, en nota de prensa, nuestro portavoz, Rafael Sánchez Acera solicitó, a la Consejería de Educación que mientras se construyese dicho instituto, se ampliase la oferta de FP en los actuales IES, con aquellos ciclos formativos más demandados que no exijan infraestructuras específicas para poder atender la demanda no cubierta.

Pues bien, hemos iniciado un nuevo curso y los datos de alumnado sin plaza siguen más o menos igual, siendo sangrante la falta de plazas en Formación Profesional Básica que obliga a una parte del alumnado a abandonar la Escuela sin ninguna formación para poder acceder al mercado de trabajo. Han pasado seis meses y no tenemos ninguna noticia de que el equipo de gobierno municipal se haya puesto en contacto con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para trasladarles la necesidad de este nuevo instituto. Tampoco han respetado el acuerdo de pleno de iniciar los estudios oportunos para conseguir la mejor oferta formativa para este nuevo centro.

Los socialistas insistimos que es muy necesaria la ampliación de la oferta de Formación Profesional ya que con ello mejoraremos la competitividad de nuestro modelo productivo. Insistiremos cuantas veces sean necesarias al igual que lo hicimos con la creación y construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria de Fuentelucha, de cuya construcción por fases hablaremos más adelante.

Luis González

Es concejal del Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Alcobendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario