7/11/18

Razones por las que ampliar y modernizar la oferta de Formación Profesional


El único ámbito en el que la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) hace especial incidencia con vistas a la transformación del sistema educativo es la MODERNIZACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL.

Se destaca en la misma que “la principal diferencia del Sistema Educativo Español con los de nuestro entorno radica en el número especialmente bajo de alumnos y alumnas que transitan por nuestra Formación Profesional. Esta situación incide inevitablemente en la empleabilidad y en la competitividad de nuestra economía, limitando las opciones vitales de muchos jóvenes”. Y en base a este planteamiento la ley propone “Revitalizar la opción del aprendizaje profesional como una opción acorde con la voluntad de un desarrollo personal y también su permeabilidad con el resto del sistema, es un objetivo estratégico de esta Ley”.

En el año 2011, el Ayuntamiento de Alcobendas, en la elaboración del Plan Ciudad 2012/2020 planteaba como prioritario "la inserción laboral de los jóvenes, tratando de reducir las diferencias de género y eliminando los cuellos de botella estructurales del mercado laboral”. Además, añadía que “la relación entre educación y crecimiento parece ser inequívoca” y que “existe una necesidad de buscar la adecuación de los estudios a las demandas reales del mercado de trabajo”. “El impulso de la Formación Profesional, tanto en su Grado Medio como Superior, sería un instrumento clave para el logro de este propósito”.

En la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de julio de 2018, la ministra de Educación y Formación Profesional, doña Isabel Celaá, planteo que "entre los 18 y los 24 años tenemos una brecha de titulación, especialmente en FP de 13 puntos por debajo de la media europea. Este es el desafío del Sistema Educativo y también de nuestro modelo productivo. El desafío por modernizar la Formación Profesional en España es un auténtico desafío de Estado en el que están concernidos empresarios, sindicatos y gobierno”.

Los últimos estudios a nivel europeo y nacional dicen que aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo técnicos requerirán, en 2020, una titulación de Formación Profesional, mientras que solo un 35% necesitará una superior universitaria.

Por todas estas razones y por la gran demanda hacia la Formación Profesional Básica, de grado Medio y de grado Superior en Alcobendas, en noviembre de 2017, el grupo parlamentario socialista en la Asamblea de la Comunidad de Madrid presentó una enmienda al proyecto de presupuestos generales de la Comunidad de Madrid de 2018 para la construcción de un nuevo Instituto de Formación Profesional. La enmienda pedía invertir cinco millones de euros plurianuales para que las obras se iniciasen el próximo año y el instituto estuviese listo para abrir sus puertas en el curso 2019/2020.

En el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas de abril de 2018, el grupo de concejales socialistas presentó moción a la que se sumó el grupo de concejales del Partido Popular, instando a la Comunidad de Madrid a la creación  y construcción en Alcobendas de un centro de Formación Profesional público-dual, comprometiéndose el Ayuntamiento a realizar los estudios oportunos en el ánimo de buscar la mejor adecuación de los estudios a las demandas reales y futuras del mercado de trabajo. La moción fue aprobada por 26 votos a favor y una abstención.

¿Qué han hecho desde la Consejería de educación y el equipo de gobierno del Ayuntamiento, ambos del Partido Popular? Que sepamos, NADA. Lo de siempre.

Luis González



Es concejal del Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Alcobendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario