29/10/18

Inicio del curso 2018/2019

Hemos iniciado este curso 2018/2019 estrenando gobierno en nuestro país. Un gobierno nuevo. Gobierno presidido por Pedro Sánchez, candidato del Partido Socialista. Pero también hemos iniciado este curso en la Comunidad de Madrid, la Administración con las competencias en materia educativa, con un gobierno viejo, el gobierno del Partido Popular y de sus socios “Ciudadanos”.

Un gobierno nuevo que quiere acabar con la etapa más dura para la educación. Una etapa en la que desde 2009 se han perdido más de 7.000 millones en recursos educativos, lo que ha supuesto una pérdida  en la escuela pública de 30.000 profesores. Menos profesores y más alumnos por clase lo que ha llevado a un importante aumento de la ratio profesor  alumno.

Un gobierno nuevo que quiere corregir con carácter de urgencia los aspectos más lesivos de la LOMCE, porque la LOMCE al darle el valor de evaluable a la asignatura de religión es una ley que quiere conformar una Escuela Confesional asegurando un adoctrinamiento religioso; porque es una ley que posibilita una Escuela Discriminatoria, al establecer itinerarios bien diferenciados, a partir de los 13 años, que conducen a lo académico o a una vía muerta para quienes tempranamente serán declarados no aptos para el aprendizaje y la convivencia. Y porque al margen de manifestaciones abstractas en favor de la Formación Profesional, no hay ninguna apuesta seria por la actualización y ampliación de su oferta pública. Por eso este gobierno, un gobierno nuevo, ha planteado las siguientes medidas:

a) Eliminar los itinerarios segregadores que se diseñan  a los 13 años y condicionan al alumnado para toda su vida.

b) Recuperar la formación cívica para todo el alumnado (Educación para la ciudadanía o Educación en valores).

c) Eliminar el valor académico de la asignatura de religión.

d) Recuperar que la educación pública sea el eje vertebrador del sistema educativo, porque la Escuela Pública es la única que garantiza la igualdad de oportunidades y por lo tanto es una garantía de movilidad social.

Mientras tanto, en la Comunidad de Madrid, el viejo gobierno nos dice:

a)      Que los recortes en la pública eran y siguen siendo necesarios y que hay que seguir invirtiendo más y más en la oferta concertada.

b)      Que la LOMCE es una apuesta por la calidad de la educación y que esta dando buenos resultados.


Yo apuesto por lo nuevo y porque cambien los aires en nuestra Comunidad.

Luis González 

Es concejal del Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Alcobendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario