13/7/18

Aumentar la inversión en educación es necesario


En los últimos años, la educación española ha perdido 8.000 millones de euros debido a las políticas de recortes del gobierno del Partido Popular. Los efectos que han producido estos recortes sobre nuestra escuela pública han sido los siguientes:

·         En primer lugar, una pérdida de profesores y profesoras de unos 30.000 docentes, lo que ha venido acompañado de un aumento del empleo interino y un envejecimiento de las plantillas de los centros escolares.

·         Se han perdido los desdobles en asignaturas tan importantes como la lengua y las matemáticas.

·         Se han perdido muchas horas de bibliotecas y talleres, de tutorías y de atención a alumnos con necesidades educativas especiales.

·         Se ha producido una reducción, cada año mayor, en las becas y ayudas de los libros de texto y de comedor escolar, teniendo que soportar las familias, cada año, mayores gastos en educación.

·         Se ha dado también un descenso importantísimo en la construcción de la oferta pública y por lo tanto un incremento de la ratio de alumnos por clase y una falta de oferta pública en la Formación Profesional.

Se hace pues, muy necesario, revertir las políticas de recortes llevadas a cabo por el Partido Popular, pues han quedado muy vulnerados los principios de GRATUIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

Si es importante un PACTO POR LA EDUCACIÓN, lo primero y fundamental es llegar a un ACUERDO POLÍTICO POR LA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN, pues no es muy creíble un pacto de estado educativo si no se apuesta por su financiación. Para ello es necesario un compromiso de todos o de la gran mayoría de los partidos políticos que entiendan la educación como una inversión y nunca como un gasto.

Recientemente la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha lanzado una dura advertencia a España “Una educación de alta calidad necesita una financiación sostenible”: El gasto educativo español supone un 4% del PIB, por debajo de la media de la OCDE. El objetivo de nuestro partido, el Partido Socialista, es que se eleve por encima del 5% llegando a medio plazo al 7%. Pero la previsión del anterior gobierno del PP fue de bajarlo al 3,8% en 2018, según el Plan Presupuestario que dicho gobierno ha mandado a Bruselas. Hay que decir también que el Partido Popular en la subcomisión para el acuerdo educativo propuso el 3,68%.

Es necesario una ley de financiación del sistema educativo para poder alcanzar en los próximos años el 7% del PIB en gasto público educativo y que posibilite la “creación de un fondo estatal de compensación educativa interterritorial” para financiar acciones orientadas a eliminar desigualdades en el ejercicio del derecho a la educación.

Luis González 

Es concejal del Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Alcobendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario