15/6/18

La gratuidad de los libros de texto en la Comunidad de Madrid. El cuento de nunca jamás


El gobierno de la Comunidad de Madrid informó que para el curso escolar 2018/2019, se pondría en funcionamiento el programa ACCEDE, un sistema de préstamo de libros que deberá garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material escolar en la enseñanza obligatoria. (Ley 7/2017 de 27 de junio, de gratuidad de los libros de texto y el material escolar).

Solo cuatro meses después de la aprobación de esta ley, el 31 de Octubre del año pasado, la Asamblea de Madrid, con los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos modificó esta ley. El texto modificado define ahora la participación de los alumnos en el sistema de préstamos como “voluntaria” y requerirá la aceptación expresa de sus representantes legales. La ley solo atenderá al alumnado de Primaria y de Secundaria Obligatoria. Se podrán adquirir los libros de texto en las grandes superficies comerciales mientras que la anterior norma establecía que “la financiación se realizará preferentemente como ayudas directas a las familias y favoreciendo la adquisición en librerías de proximidad y estructuras comerciales de pequeño tamaño”. Se elimina la referencia al material escolar como “bien colectivo” y a la “necesidad de su cuidado”.

Sin embargo, como el gobierno del Partido Popular no ha llevado a cabo el oportuno desarrollo reglamentario de esta ley, para el próximo curso 2018/2019 se mantiene la Orden 9726/2012 de 24 de agosto.

Con dicha Orden serán beneficiarios los alumnos y las alumnas de segundo ciclo de Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional y alumnado de Educación Especial. Pero solo podrán beneficiarse de dicho préstamo los alumnos que cumplan los siguientes criterios:

-       Alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid en régimen de acogimiento residencial.
-          Familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI).
-          Familias en situación de intervención social.
-          Alumnos con la condición de víctima del terrorismo y violencia de género.
-          Familias con una renta per cápita familiar inferior a 4.260 €.
-          Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNNE).

De gratuidad para todos los alumnos hemos pasado a gratuidad para un porcentaje muy pequeño de alumnos.

Y así un año y otro año, en la Comunidad de Madrid nos vamos saltando el precepto constitucional que en su artículo 27 punto cuatro nos dice que “LA ENSEÑANZA BÁSICA ES OBLIGATORIA Y GRATUITA”.

Debido a los recortes del Partido Popular se invierte de manera insuficiente en Educación, lo que precariza el sistema de becas y de ayudas al estudio, cuando en realidad se necesita más y mejor inversión para cumplir su función de compensadora de desigualdades.

Miren ustedes señoras y señores del PP, quizá no sea lo suyo apostar por la enseñanza gratuita, pero por si se les ocurre de una vez lo tienen muy fácil; el gobierno andaluz, socialista, garantiza la cobertura total desde hace diez cursos. Aprendan.


Concejales del Grupo Municipal Socialista
Ayuntamiento de Alcobendas


No hay comentarios:

Publicar un comentario