11/1/19

Insistimos en la creación y construcción de un instituto de FP


Para el PSOE la Formación Profesional (FP) debe volver a ser una opción formativa de primer orden, que atienda tanto a las necesidades y expectativas del alumnado como a la gran necesidad que tiene nuestro país y nuestra comunidad de contar con una población cualificada.

Para ello, no solo es necesaria una planificación que reforme, mejore y amplíe la oferta de plazas de Formación Profesional de grado medio y de grado superior mediante la ampliación y mejora de la red de centros públicos sino, también, incrementando la relación entre los centros de FP y el mundo empresarial, que debe adquirir un compromiso firme con la formación de los futuros trabajadores.
Y hablo de centros públicos porque considero, al igual que mi partido, que la escuela pública debe ser prioritaria, debe ser siempre el eje vertebrador del sistema educativo y es en la escuela pública en la que, desde las distintas administraciones competentes, debe invertirse si queremos ganar un futuro en condiciones.

Todo esto es lo que no entiende ni quiere entender el Partido Popular. Ni antes en el gobierno de la nación, ni desde hace muchos años en el gobierno de la comunidad de Madrid. Mientras que por un lado favorece la implantación en centros privados de los ciclos formativos que tienen mayor demanda (por su mayor aceptación en el mercado de trabajo e incluso negando los mismos en centros públicos de la misma zona) por otro lado, mediante el actual sistema de becas y ayudas al alumnado de formación profesional en centros privados, favorece la demanda hacia los mismos.

En estos momentos, el gobierno del Partido Popular en la comunidad de Madrid, a cuatro meses de las elecciones, quiere aprobar un decreto para que los centros privados puedan concertar las enseñanzas obligatorias: el Bachillerato y la Formación Profesional.

En Alcobendas hay, aproximadamente, dos mil doscientos alumnos y alumnas en la escuela pública entre Formación Profesional básica, ciclos formativos de grado medio y ciclos formativos de grado superior. Año tras año, cerca de quinientos alumnos se quedan sin plaza de formación profesional en nuestra ciudad.

Es por ello que el grupo de concejales del Partido Socialista propuso, mediante moción en pleno, la creación y construcción de un centro de Formación Profesional. Moción aprobada por una amplísima mayoría y sobre la que seguimos insistiendo al equipo de gobierno que la trabaje con la comunidad de Madrid.

Perdonen que insista,
Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario