Recientemente en el Pleno
municipal del martes 28 de noviembre, el Pleno del Ayuntamiento de Alcobendas
ha aprobado por unanimidad el Manifiesto Institucional por el día internacional de la
Ciudad Educadora. Alcobendas es miembro de la Asociación
Internacional de Ciudades Educadoras desde enero de 1997.
Sin quitar ni poner ni
una coma, los socialistas pensamos que el manifiesto recalca la “democracia
participativa” y el compromiso, por parte de las ciudades miembros, de crear espacios de
encuentro, dialogo, reflexión y decisión. Es decir, está recordando
a los responsables políticos la importancia que tiene la participación
ciudadana en la toma de decisiones y en la educación de la ciudadanía.
Sin embargo, habiendo
votado a favor del manifiesto el equipo de Gobierno municipal, del Partido
Popular, está claro que para ellos esto de la democracia participativa se trata
sólo de una mera pose para cubrir el expediente y, estas cosas, como todo en la
vida, para poder impulsarlas primero hay que creérselas.
Al igual que en otras
áreas, especialmente en ésta, el PP lleva años desatendiendo el legado recibido. En concreto
en materia de Participación Ciudadana, recibieron una ciudad ejemplar, dinámica
y llena de gente sensibilizada e implicada. Éramos un referente y la
envidia de otros municipios (que venían a conocer nuestro modelo), contábamos con
un gran número de asociaciones activas y, lamentablemente, hemos dejado que se
diluya este enorme capital humano en los últimos años. Sin ir más lejos, sirva
como ejemplo paradigmático que llevamos dos años y medio de mandato electoral
municipal y todavía no se ha aprobado el Reglamento de Participación Ciudadana
(sencillamente, para el PP, no es prioritario).
Educación
y Participación
De estos dos temas
queremos reflexionar ahora y estudiar si hay alguna posible relación entre
educación y participación ciudadana y entre gobierno local y ciudadanía.
Partimos de una obviedad
y es que la
Administración Local es la más cercana a los ciudadanos y es este
factor de proximidad el que hace que las relaciones entre el gobierno municipal
y la ciudadanía se establezcan de forma directa y muchas veces cotidiana.
Si partimos también del
hecho de que la
participación en la vida ciudadana es uno de los valores de la sociedad
democrática y, a nivel municipal, una de las maneras de implicar a
los vecinos en el proyecto de ciudad, debería entenderse como una obligación de
los poderes públicos fomentar la participación ciudadana en todos sus niveles.
Los representantes
políticos no sólo debemos acercarnos al ciudadano cada cuatro años (cuando
tocan las elecciones), sino que debemos perder el miedo a estar sometidos a una evaluación
continua por parte de las personas que nos han puesto ahí. No se nos
ocurre mejor manera de llevarlo a cabo que promoviendo no sólo el
asociacionismo, sino también el funcionamiento efectivo de los canales de
comunicación directa con el vecino, de tal manera que conversemos de tú a tú
con un ciudadano empoderado (crítico por qué no) y convencido de que su opinión
importa y mucho.
Nosotros entendemos la democracia participativa a la que hace
referencia el Manifiesto de Ciudades Educadoras como el derecho de la
ciudadanía a ser informada, a ser consultada y a tomar parte en las decisiones
que les afectan.
Este derecho es un
derecho que se aprende si se educa y se ejercita, porque educar no es solo
aprender habilidades y conocimientos, también es aprender actitudes y valores y
esto solo es posible a partir de la vivencia, de la experiencia de la práctica
de los mismos en las relaciones con los demás.
Es por esto que
consideramos la educación muy necesaria para la participación efectiva de la
ciudadanía, ya que, cuanta mayor formación tengan los ciudadanos, más aportaran
a la mejora de la ciudad y del espacio público.
Terminaremos con una
propuesta al equipo de Gobierno municipal: Es bueno, muy bueno firmar
manifiestos que hagan referencia a la democracia participativa, pero mejor sería
ponerse a la tarea de formar verdadera ciudadanía, no solo buenos vecinos,
buenos contribuyentes y usuarios de lo público, sino personas que tengan
conciencia de pertenencia a la ciudad, que busquen y desarrollen el espacio
público, que propongan, critiquen y acuerden.
En definitiva, vecinos y
vecinas activos que ejerciten la participación, el compromiso y la solidaridad.
Luis
González y José María Tovar
Concejales del Grupo
Municipal Socialista
Ayuntamiento de Alcobendas
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